España, en riesgo de pobreza

Publicado el 26 abr. 2016

La actitud y el poder de España eran tan grandes que Napoleón Bonaparte, el de Francia, una vez dijo: “Si queremos dominar el mundo, antes debemos anexionarse a los vecinos del sur, (a España), su arrojo y valentía nos dará la victoria que necesitamos.” Pero eso es historia.

Hoy les vamos a presentar otra fotografía de España, más allá de los dichos incoherentes del presidente del Gobierno español en funciones, Mariano Rajoy: "Esto no es como el agua que cae del cielo sin que se sepa exactamente por qué, hay razones, España tiene crecimiento económico..." (TVE, Mitin en Soutomaior, Agosto 2015).

Más allá de la España, que dice el Gobierno, va bien, descubrimos otra realidad: la cifra alarmante de la pobreza, que cada vez es peor. Casi el 30 por ciento de toda España es pobre o está en riesgo de pobreza, cifra que en los últimos 8 años ha estado subiendo.

Los trabajadores pobres crecen cada vez más, empleados que cobran menos del salario mínimo ya son un millón y medio. Además, 2,3 millones de españoles han salido huyendo de España como migrantes a otra parte de Europa, o México y Perú, porque se les acabó el dinero, la comida y, o, el banco les arrancó su vivienda.

Pero aún peor, eso es para los adultos, para los más inocentes el futuro es más negro. El último informe de Cáritas Española revela que 8 de cada 10 niños pobres serán pobres hasta morir, hasta la tumba.

Tras Rumania y Bulgaria, España es el tercer país con más pobreza infantil europea. Porque sus padres ya son pobres, y porque cuando nacen, nacen endeudados como ciudadanos españoles: su país tiene una deuda pública de más de un billón de euros. Porque cuando muchos nacen, su padre es desempleado, su madre sin estudios, y unos, además desahuciados.

En cifra real: son 13 millones 600 mil personas pobres en el último reporte del 2015. Casi medio millón más de pobres que el año anterior. Vivienda, comida, estudios, transporte, son costosos en Europa por lo que los 800 euros al mes para un trabajador hacen que le salga debiendo al tendero, al arrendador y al banco; no alcanzan.

5 millones de españoles pasaron frío este invierno porque no tuvieron el suficiente dinero para pagar su energía o calefacción para calentarse.

Esta es España hoy, una fotografía que está detrás de la casa de Rajoy o de la Casa Real, donde su rey, Felipe VI, se revienta 2 millones de euros anuales en gastos para el hogar, fiestas, o material de oficina. Donde Felipe se embolsa además, 230 mil euros anuales de sueldo, solo para saber que España tiene rey, pero también pobres y cada vez más.

¿Quién sumió a España en esta crisis? ¿Fue el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) que se la dejó así a Rajoy, o Rajoy se encargó del asunto? ¿Es justo que mientras una madre de familia de clase media tenga que buscar comida en la basura del supermercado (porque le quitaron su empleo, el banco no la perdonó y no tiene otro recurso), el rey Felipe se despache 231 mil euros de sueldo?

En Detrás de la Razón, desde los estudios de Teherán, analizaremos esta fotografía que es el rostro de la desesperación de muchas familias españolas. Teherán, diez treinta; Londres, seis de la tarde; México y Colombia, doce del día; Madrid, ocho de la noche.

Entradas populares de este blog

Fraude masivo: FACUA insta al Gobierno a prohibir la comercialización de luz y gas 'a puerta fría'